Francisco Luis Correa Galeano, el articulador del magnicidio de Marcelo Pecci.
Francisco Luis Correa Galeano, el articulador del magnicidio de Marcelo Pecci.
Foto
EFE

Share:

Articulador de crimen de Pecci había señalado a expresidente paraguayo y a 'Tío Rico'

Dijo que Horacio Cartes y el capo del narcotráfico "planearon" y contactaron a los hermanos Pérez Hoyos.

El caso del fiscal Marcelo Pecci pica y se extiende, tras el asesinato de Francisco Luis Correa Galeano, el articulador del magnicidio que conmocionó a Sudamérica en 10 de mayo de 2022.

Correa Galeano, exmilitar colombiano, fue ultimado en la cárcel La Picota, de Bogotá, en una supuesta riña. La Policía no ha dado detalles de este homicidio.

Llama la atención su crimen, pues se había convertido en el testigo estrella de la Fiscalía General de la Nación. De hecho, en octubre de 2023, durante las audiencias preliminares, señaló al expresidente paraguayo Horacio Cartes y al capo paraguayo Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias 'Tío Rico'.

"El homicidio del doctor Marcelo Pecci viene por retaliación porque él en un tiempo atrás había detenido al hermano de 'Tío Rico' y también hubo mucha molestia por parte del expresidente de Paraguay, Horacio Cartes", indicó el articulador del crimen.

"Lo que ellos me dijeron es que el doctor Marcelo Pecci les había metido preso a un hermano cada uno, entonces ellos con eso no se iban a quedar", relató.

"Tanto el expresidente como Tío Rico empezaron a planear y contactaron a los hermanos (Ramón Emilio y Andrés) Pérez Hoyos y la señora Margareth para llevar a cabo el homicidio del doctor Marcelo", agregó.

Correa Galeano puntualizó que la "información salió exacta de Paraguay".

"Desde el día que se estaba casando, estaban dando la información precisa y los días que viajaba a Cartagena. Todo salió de Paraguay", añadió.

El expresidente paraguayo Cartes y el abogado 'Tío Rico', desmintieron en su momento lo dicho por el exmilitar colombiano.

"Inmensamente indignado por una acusación infundada, claramente montada con el afán de perjudicarme. Siempre tuve aprecio y admiración hacia el fiscal Marcelo Pecci y me duele ante su memoria y con su familia está terrible patraña. La justicia demostrará la verdad", indicó el exmandatario en octubre de 2023.

El trino del expresidente paraguayo Cartes.
El fiscal Marcelo Pecci fue asesinado el 10 de mayo de 2022, en una playa privada en la Isla de Barú. Los sicarios llegaron en 'jet sky', tras un seguimiento al funcionario.

Álvaro Arias, abogado del capo, indicó en su momento que su cliente "no conocía" a Horacio Cartes ni a  Francisco Luis Correa Galeano.

Recordemos que 'Tío Rico' fue capturado en Brasil, en febrero de 2023.

Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias 'Tío Rico'.
Iba a ser sentenciado

Correa Galeano había sido condenado a 6 años de cárcel, en mayo de 2024. Aceptó mediante preacuerdo los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado, y amenazas contra servidor público. Un juez penal de conocimiento avaló la negociación judicial.

En diciembre de 2023, un juez de conocimiento de Cartagena aprobó un principio de oportunidad parcial otorgado a Correa Galeano, y dispuso que podía recibir inmunidad por un año solamente para el delito de homicidio agravado.

Francisco Bernate, representante legal de la familia Pecci en Colombia, indicó que Correa Galeano iba a ser sentenciado el 19 de enero, por el delito de homicidio agravado.

Según el jurista, esta condena iba a ser por 9 años de prisión.

Felicidad

Maricel Albertini, madre del fiscal Marcelo Pecci, habló con varios medios de comunicación, pero sus palabras al ABC TV Paraguay fueron contundentes.

"Es más fuerte mi felicidad que la pena que tengo. Tengo sentimientos encontrados. Por un lado, estoy feliz porque murió de la misma forma que él le mató a mi hijo. Y, por otro lado, como católica, no puedo desear la suerte que corrió esta persona, pero mi felicidad es más fuerte que la pena que tengo", confesó.

Maricel Albertini, madre del fiscal Marcelo Pecci.

"No creo porque los Pérez Hoyos y la Margareth también saben la propuesta de hacer el trabajo, ellos recibieron el dinero, ellos saben", aseguró en referencia a la información que tienen los otros judicializados.

Destacó que gracias a lo que Correa Galeano confesó, pudieron capturar a los otros, pero enfatizó que "faltan los mandantes, los de arriba, la parte grosa".

La madre del fiscal aseguró que el asesinato del articulador del magnicidio "es un mensaje para los que saben que no abran la boca"

"El monstruo sigue vivo"

"Lo que nos queda claro es que el monstruo está vivo. Necesitamos que las investigaciones avancen. No creo que a Correa Galeano lo hayan matado en medio de una pelea o de una riña por alguna cuestión. Esto tiene que ver con la información que estaba entregando. Iba a ser sentenciado este mismo mes", indicó a la cadena ABC TV Paraguay, Francisco Bernate, representante legal de la familia Pecci en Colombia.

El jurista afirmó que "están en peligro" después de este asesinato de un implicado que se convirtió en testigo.

Por su parte, la abogada de la familia Pecci en Paraguay, Cecilia Pérez, también habló con ABC TV, en donde afirmó que este asesinato "es un mensaje".

"Es una venganza, por un lado, por todas las declaraciones. Y es un mensaje para el futuro", manifestó.

"Pero eso no nos tiene que amilanar. Claramente es un objetivo de frustrar eventuales declaraciones futuras", añadió.

"La investigación sigue"

El fiscal adjunto de Asuntos Internacionales de Paraguay, Manuel Doldán, indicó que al margen del asesinato de Francisco Luis Correa Galeano, "la investigación sigue".

"Tenemos que enterarnos (autores intelectuales). Yo no digo que va a ser fácil, pero tenemos que enterarnos", señaló en entrevista con ABC TV Paraguay.

"No solamente por la responsabilidad moral y la responsabilidad que tenemos con respecto a Marcelo y a su familia, sino con respecto a todos los fiscales de la región y del mundo", agregó.

Otros judicializados

La juez Tercera de Conocimiento de Cartagena condenó en febrero de 2024 a 39 años y 10 meses de prisión a Margareth Lizeth Chacón Zúñiga por su participación en el asesinato a bala del exfiscal antimafia del Paraguay, Marcelo Pecci Albertini.

Durante el juicio, la Fiscalía General de la Nación logró demostrar que la hoy condenada participó en la planeación del crimen del fiscal paraguayo, por lo que la juez la halló responsable de los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

"Participaba en las reuniones de coordinación, no solamente en Cartagena, sino en Medellín", señaló el ente acusador, destacando que en esos encuentros, entre el 5 y 8 de mayo de 2022, se definieron detalles logísticos y de financiamiento.

Margareth Lizeth Chacón Zúñiga.
"A pesar de que no se le atribuyó la toma de decisiones críticas, su papel en los actos preparatorios y su presencia en el entorno del crimen la colocan en una posición de complicidad que no puede ser ignorada. La jurisprudencia ha aclarado que la coautoría implica un acuerdo y una división de funciones entre los participantes, lo que se evidenció en este caso", se puede leer en el fallo.

El mismo fallo le impuso inhabilidad para ejercer funciones públicas por 20 años y declaró el decomiso definitivo de la camioneta de propiedad de la sentenciada.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Cartagena le redujo la condena de 39 a 35 años.

Esto tras absolverla del delito de porte ilegal de armas.

El informe de la Fiscalía entregado a la prensa indica además que se verificó que el traslado a Cartagena lo hizo en una camioneta de propiedad de los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, quienes aceptaron hacer parte del entramado criminal. Fueron condenados a 25 años y 6 meses de prisión.

En junio de 2022, un juez de conocimiento dictó sentencia condenatoria de 23 años y 6 meses de cárcel contra el ciudadano venezolano Wendre Still Scott Carrillo, quien disparó contra el fiscal paraguayo; Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, responsable del transporte y la logística; Marisol Londoño Bedoya y su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño, involucrados en los seguimientos, quienes previamente habían aceptado su responsabilidad en el crimen.

Los otros pedidos de perdón

En abril de 2023, el exmilitar colombiano Francisco Luis Correa Galeano le pidió perdón a la familia de Pecci.

"A la familia del doctor Pecci de corazón le pido perdón", indicó.

Pero no fue el único. En junio de 2022, Marisol Londoño Bedoya, señalada de ser una de las que siguió de cerca los movimientos del fiscal y su esposa en Cartagena, para avisarles de sus movimientos a los asesinos, fue la primera en pronunciarse arrepentida del doloroso magnicidio.

"Quiero pedirle a Colombia y a ustedes que me perdonen, igualmente a la familia del señor Pecci por el error que cometí, a Paraguay, a mi familia y al mundo entero, que no volveré a cometer un acto así, estoy arrepentida de todo corazón, es la primera vez que hago esto y jamás lo volvería a cometer", aseguró.

A su vez Wendry Stil Scott Carrillo, señalado de disparar contra el fiscal, dijo como si estuviera recitando un libreto, palabras similares: "Perdón a la familia del fiscal y a Paraguay, que me perdonen por el hecho cometido y que no volveré a cometer un error como este".

En la audiencia compareció también Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, señalado de transportar a los asesinos hasta el lugar del atentado. Este dijo: "Estoy aquí para pedir disculpas a la Nación de Colombia, a la de Paraguay, a la familia del señor Marcelo Pecci, les digo que no volveré a cometer un delito como este, es la primera vez que cometo un delito como este y yo sé que con una disculpa no voy a resucitarlo, pero de todo corazón me arrepiento ante el juzgado de Colombia y las autoridades de Paraguay".

Por su parte, Cristian Camilo Monsalve, hijo de Marisol, también se disculpó por el papel que jugó dentro de la organización criminal que acabó con la vida del fiscal Pecci.

"Primero que todo quiero dirigirme a la nación de Paraguay, pedirles disculpas por los hechos cometidos, en especial a la familia del doctor Marcelo Pecci, me siento muy arrepentido por el papel que hice, jamás lo volveré a hacer, también quiero pedirle perdón a mi país a quien he avergonzado, a mi familia espero que me disculpen y no tengo palabras para referirme a su familia porque con estas palabras no les voy a devolver a su familiar", puntualizó.

Los primeros capturados por el crimen del fiscal. En la parte izquierda, Francisco Luis Correa Galeano.